UNIVERSIDAD
DE PUERTO RICO
RECINTO DE
RÍO PIEDRAS
ESCUELA
GRADUADA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Sistema
Integrado de Gestión Bibliotecaria Destiny Library Manager
en la Biblioteca del
Centro para Puerto Rico
(Estudio
de Caso)
Por:
John Pierre Lamoutt Ortiz
Marién Hernández Martínez
CINF 6707:
Tecnologías de la Información y el Conocimiento
Prof.
Eliut D. Flores
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
TRASFONDO
El Centro para
Puerto Rico
Biblioteca
del Centro para Puerto Rico
Biblioteca Virtual
MARCO CONCEPTUAL
Definición de la automatización de bibliotecas
Definición de Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas (SIGB)
Definición de módulos
Requerimientos técnicos para la adquisición de un sistema integrado de gestión bibliotecaria
Elección del SIGB
Definición de software propietario y sistema Web based Destiny Library Manager Características y requerimientos del sistema
Definición de la automatización de bibliotecas
Definición de Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas (SIGB)
Definición de módulos
Requerimientos técnicos para la adquisición de un sistema integrado de gestión bibliotecaria
Elección del SIGB
Definición de software propietario y sistema Web based Destiny Library Manager Características y requerimientos del sistema
METODOLOGÍA
OBJETO DEL
ESTUDIO
TÉCNICAS E
INSTRUMENTOS
HALLAZGOS
Entrevista con Ana Medina sobre la implantación del sistema Destiny Library
Manager en la Biblioteca Virtual del Centro para Puerto Rico
Entrevista
con Nathalia González sobre el
funcionamiento del sistema Destiny Library Manager en la Biblioteca Virtual del
Centro para Puerto Rico
Entrevista
con Nestor Del Valle sobre aspectos técnicos del sistema Destiny Library Manager
en la Biblioteca Virtual del Centro para Puerto Rico
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
INTRODUCCIÓN
“La
industria de tecnologías para bibliotecas (automatización de bibliotecas y
otras tecnologías para las mismas) se ha visto inmersa en una fuerte
competencia donde varios productos compiten para satisfacer unas expectativas
cada vez más exigentes” (Breeding,
2014, p.1). Es de ahí que muchas bibliotecas adoptan sistemas tecnológicos más
avanzados y proveen las aplicaciones para uso interno del personal de las
bibliotecas que ayudan a gestionar las colecciones y a automatizar las
operaciones.
De
acuerdo a Breeding, ya se ha hecho disponible una “nueva generación de
plataformas de servicios de bibliotecas (Library Services Platforms, LSP),
aunque siguen ofertándose los sistemas integrados de biblioteca clásicos (Integrated
Library Systems, ILS)” (2014, p.1). Es por esto, que los llamados servicios de
descubrimiento (que amplían los contenidos de los catálogos online locales con
acceso a recursos externos) constituyen ahora un importante canal de acceso a
colecciones y servicios (Breeding,
2014). A tales efectos, las industrias de la información han creado alternativas,
con opciones para adquirir licencias propietarias o de códigos abiertos,
algunas basadas en tecnologías en la nube y otras que siguen dependiendo del
hardware local (Breeding, 2014).
Decidimos
seleccionar para propósitos de nuestro estudio de caso sobre las plataformas de
servicios de bibliotecas el sistema de automatización Destiny
Library Manager, utilizado en el acervo bibliográfico de la colección del
Centro para Puerto Rico. Exploramos e intentamos entender en esta investigación
los factores que determinaron la selección del sistema de gestión de
biblioteca Destiny Library Manager. ¿Qué criterios determinaron la selección de Destiny
Library Manager?
La investigación que
se presenta en este documento comienza con el marco conceptual que orientó la
misma, seguido por una revisión de la literatura en torno al tema de la automatización
de bibliotecas y los Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas (SIGB), así como los criterios
que se deben considerar al momento de seleccionar un software de gestión. También
incluimos en este trabajo una discusión de la metodología y el diseño que se
aplicaron en la biblioteca, hallazgos principales y conclusiones del estudio.
TRASFONDO
El
Centro para Puerto Rico
El Centro para
Puerto Rico es la sede de la Fundación Sila M. Calderón, organización sin fines
de lucro cuyo fin es desarrollar programas y servicios dirigidos a comunidades
desventajadas. Su objetivo principal es llevar a cabo proyectos que aborden y
ayuden a resolver los problemas de la pobreza, destacar el rol de la mujer en
la sociedad, promover la revitalización de los centros urbanos, los valores
éticos y la responsabilidad social (Centro para Puerto Rico, 2016).
Biblioteca del Centro para Puerto Rico
El Centro para Puerto Rico cuenta
con una Biblioteca especializada. Localizada en el segundo piso de sus
facilidades, esta biblioteca apoya y facilita las investigaciones en las
áreas de enfoque de la institución: pobreza y desarrollo comunitario, rol de la
mujer en la sociedad, urbanismo, ética y responsabilidad social (Biblioteca
Centro para Puerto Rico, s.f). La biblioteca sirve además para atender actividades
de la comunidad, para la presentación de libros, tesis e investigaciones
relacionadas a los temas de interés y colección, afiliada a la Red Informativa
del Foundation Center. Cuenta con bases de datos, libros, guías y directorios
para la búsqueda de fondos, para el apoyo en el desarrollo de propuestas y acerca
de las tendencias filantrópicas (Biblioteca Centro para
Puerto Rico, s.f).
Misión
¨La misión de la Biblioteca es
ofrecer servicios de información a la comunidad a través de colecciones
especializadas que fomenten la investigación y el desarrollo de proyectos comunitarios
(Biblioteca Centro para Puerto Rico, s.f).
¨
A
tenor con esta misión se ofrecen los siguientes servicios:
• Asistencia en la búsqueda de
información.
• Áreas para lectura y consulta de
fuentes de información.
• Colección de referencia, colecciones
especializadas y de publicaciones periódicas.
• Catálogo público para búsqueda de
recursos en colecciones.
• Computadoras con conexión a Internet
• Área para uso de computadoras
portátiles.
• Conexión inalámbrica a Internet en
toda la biblioteca.
La misma alberga las
siguientes colecciones:
· Colección de Referencia: Incluye obras de carácter
general y consulta rápida tales como enciclopedias, diccionarios, directorios y
atlas.
· Colección de Publicaciones Periódicas: Está constituida por
periódicos de circulación local e internacional y revistas especializadas.
· Colecciones Especializadas: Estas colecciones están
orientadas a los temas que promueve el Centro, estas son: Pobreza y desarrollo comunitario,
mujer, urbanismo, ética y valores.
En estas colecciones se encuentran publicaciones diversas como
monografías, informes y artículos de investigación desarrollados por autores
locales e internacionales, centros de investigación y entidades reconocidas a
nivel mundial (Biblioteca Centro para Puerto Rico, s.f). En las colecciones se poseen
obras en los idiomas español e inglés y cuentan con tanto con obras clásicas como
con ediciones recientes. Las obras de estas colecciones son para consulta en la
biblioteca. Además,
esta biblioteca ofrece a los usuarios y visitantes áreas para lectura y
consulta; computadoras para búsqueda de información y conexión a Internet
inalámbrica para computadoras portátiles.
Biblioteca
Virtual
La biblioteca del Centro
para Puerto Rico cuenta a su vez con una biblioteca virtual desde la que se
puede acceder al catálogo para consultar las fuentes disponibles en las
colecciones y otra diversidad de fuentes de información tales como documentos,
recursos de referencia, revistas y publicaciones electrónicas (Biblioteca
Centro para Puerto Rico, s.f). Para acceder a los recursos de información se
ofrecen enlaces que se encuentran identificados como las siguientes secciones:
·
Catálogo de la Biblioteca
· Bases de Datos
· Bibliotecas Virtuales
· Diccionarios
· Enciclopedias
· Estadísticas
· Guías Temáticas
· Leyes
· Libros
· Periódicos
· Comunidades Especiales
·
Directorio de Recursos del Centro para Puerto
Rico
Para el
funcionamiento del catálogo la Biblioteca del Centro para Puerto
Rico implantó
el sistema de automatización Destiny Library Manager. Como un catálogo en línea,
este sistema ha permitido en esta biblioteca gestionar, manejar y difundir sus
recursos de una forma más eficiente.
MARCO CONCEPTUAL
Definición de la automatización de bibliotecas
La revolución tecnológica de finales del siglo XX y principios del XXI se caracteriza por la fugacidad con la que se vuelven obsoletos los equipos tecnológicos que impactan nuestra vida cotidiana, según señala Hernández (2011). La biblioteca y sus componentes físicos (recursos) y de operación (servicios y administración) no han estado exentos del impacto de estos cambios tecnológicos, a los que se han tenido que adaptar para el mejor ejercicio de sus servicios. Desde esta perspectiva, y de acuerdo a Voutssas, podríamos definir la automatización de la biblioteca como “el conjunto de técnicas, esfuerzos y dispositivos, para mecanizar, soportar o producir en masa los productos y servicios con los que cuenta una biblioteca, centro de información, etc.” (Citado en Hernández, 2011, p.26). Es por tal razón que los propósitos de la automatización pueden ser diversos. Responder a funciones propias de una biblioteca y su finalidad es optimizar los recursos humanos financieros y documentales de la misma (Hernández, 2011).
Definición
de Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas (SIGB)
Hoy en día,
gestionar la gran cantidad de documentos de información existente y satisfacer
las necesidades informativas de los usuarios solo es posible mediante la
automatización de los procesos bibliotecarios. Para Arriola & Butrón (2008),
“la tecnología se transformó en una herramienta indispensable para el buen
desempeño de los procesos y servicios, así como para el intercambio de
información con otras bibliotecas”.
Sobre los Sistemas
Integrados de Gestión de Bibliotecas (SIGB) o Integrated Library Systems (ILS
por sus siglas en inglés) existen distintas definiciones y conceptos. Para García,
los sistemas se puede definir como “un conjunto organizado de recursos humanos
que utilizan dispositivos y programas informáticos, adecuados a la naturaleza
de los datos que deben procesar, para realizar procesos y facilitar los
servicios que permiten alcanzar los objetivos de la biblioteca: almacenar de
forma organizada el conocimiento humano contenido en todo tipo de materiales
bibliográficos para satisfacer la necesidad informativa, recreativas y de
investigación de los usuarios” (citado en Arriola & Butrón, 2008). Por su
parte, Flores Vargas entiende por SIGB un “grupo de programas informáticos
(módulos) interrelacionados que automatizan múltiples operaciones y funciones
bibliotecarias basados en datos centralizados e intercambiables; esto con el
objetivo de facilitar la gestión de las actividades llevadas a cabo en la biblioteca”
(Citado en Parrado, 2012, p. 11). En otras palabras, la automatización de
bibliotecas podría definirse como la integración de herramientas y técnicas informáticas
en todas las tareas correspondientes a las bibliotecas y como una cuestión
cotidiana de sus servicios. Del mismo modo, en cuanto al aspecto tecnológico,
Rivera, Ramírez y Cepeda mencionan que los sistemas utilizados para la gestión
del conocimiento tienen como propósito “identificar, adquirir, registrar,
almacenar, procesar, distribuir, aplicar, valorar y contabilizar las
dimensiones relevantes del conocimiento productivo” (Citados en Garcia &
Cuevas, 2009, p.10).
Definición de módulos
Para su funcionamiento, los Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas (SIGB) reúnen en un único programa aplicaciones específicas para cada tarea, denominadas módulos o subsistemas, que comparten la misma base de datos. Aunque los módulos funcionan de forma independiente, se encuentran interrelacionados y se afectan unos a otros en términos de información.
Los módulos de los
SIGB modernos ayudan en las tres grandes etapas de todo proceso documental:
entrada, tratamiento y difusión de la información. Según Rodríguez,
Villardefrancos y Peña (2004), estos módulos deben atender aquellas funciones
técnicas del Centro de Información (CI) que fueron identificadas. De acuerdo a
estos autores, el SIGB que se implemente debe estar enfocado en los parámetros
que se desglosan a continuación:
·
Módulo de Adquisición: Encargado de la gestión de pedidos de los diferentes materiales y la gestión económica y presupuestaria asociada a ellos. Deberá además emitir reportes automáticos acerca de los últimos ejemplares llegados al grupo de información.
Módulo de Adquisición: Encargado de la gestión de pedidos de los diferentes materiales y la gestión económica y presupuestaria asociada a ellos. Deberá además emitir reportes automáticos acerca de los últimos ejemplares llegados al grupo de información.
· Módulo de
Catalogación: Debe permitir la catalogación de todo tipo de
materiales; la producción ilimitada de fichas, códigos de barras, etc.; la
visualización de registros desde diversos puestos de trabajo; el intercambio de
datos con otras bibliotecas y la generación de ficheros de autoridad para
homogeneizar los encabezamientos. Este módulo, además, debe permitir dar de
alta, eliminar, copiar o modificar los registros bibliográficos, así como
introducir vínculos a estos registros con URL.
· Control de
Autoridades: Su
objetivo será validar los puntos de
acceso principales de las descripciones
bibliográficas, normalizándolos y homogeneizándolos,
según criterios y relaciones semánticas
y sintácticas establecidas en los lenguajes
documentales controlados.
· Recuperación
de Información, OPAC: Gestiona las interacciones entre los
usuarios y el sistema. Para ello, suele ofrecer diferentes opciones de búsqueda
y recuperación de datos (simple, avanzada, mediante operadores booleanos u
otras combinaciones)
Módulo de Circulación: Facilita el seguimiento de los documentos que circulan entre las unidades del servicio y el exterior, gestionando préstamos, renovaciones, devoluciones y reservas. Además, permite generar carnés de usuarios, avisos sobre vencimientos, cartas de reclamación por documentos no devueltos, informes sobre materiales perdidos o estropeados, estadísticas, etc.
Módulo de Gestión: Facilita la organización de tareas relacionadas con los recursos humanos, técnicos, económicos, de mantenimiento, etc. de la biblioteca.
Módulo de Circulación: Facilita el seguimiento de los documentos que circulan entre las unidades del servicio y el exterior, gestionando préstamos, renovaciones, devoluciones y reservas. Además, permite generar carnés de usuarios, avisos sobre vencimientos, cartas de reclamación por documentos no devueltos, informes sobre materiales perdidos o estropeados, estadísticas, etc.
Módulo de Gestión: Facilita la organización de tareas relacionadas con los recursos humanos, técnicos, económicos, de mantenimiento, etc. de la biblioteca.
Requerimientos
técnicos para la adquisición de un sistema integrado de gestión bibliotecaria
Tabla
1 Requerimientos técnicos para la adquisición de un SIGB
1-Requerimientos
funcionales
·
Interfaz usuarios
|
7-Circulación
·
Gestión de circulación y reservas
·
Préstamo interinstitucional
·
Estadísticas de circulación
|
2-Adquisición y
control de existencias
|
8-Administración
general del sistema
·
Generación de reportes
·
Conversión e intercambio de datos
(importación y exportación)
·
Procesos de respaldo y recuperación de
datos.
·
Seguridad, autenticación y autorización
·
Auditoría
|
3-Recepción,
reclamo y registro de existencias
·
Publicaciones seriadas
·
Seguimiento y registro de intervenciones
de existencias
|
9-Documentación
del sistema
|
4-Catalogación
|
10-Características
técnicas del sistema
·
Rendimiento
|
5-Gestión de
autoridades
|
11-Estándares
·
Estructuras y modelos de descripción de
recursos
·
Extracción y designación de elementos de
descripción de recursos
·
Estructuración y representación de datos
·
Consulta, comunicación intercambio de
datos
|
6-Servicios de
recuperación, visualización y explotación de recursos
·
OPAC
·
Servicios de difusión
·
Funcionalidades de la interfaz de
búsqueda
·
Presentación de contenidos
·
Impresión y descarga de datos
·
Ayudas en contextos de búsqueda
|
12-Plan de
migración (conversión de datos)
·
Proceso de instalación
·
Plan de capacitación
·
Documentación del proceso de
instalación,implementacióny migración
·
Licencia para mantenimiento,
actualización y soporte
|
(Biblioteca Nacional de la República
Argentina, 2007)
Elección
del SIGB
Existen varias
opciones de SIGB, pero, no todos estos sistemas están enfocados al mismo tipo
de bibliotecas ni a todo tipo de unidades de información. Al hacer la elección del
SIGB para una biblioteca se debe tener en cuenta una serie de requerimientos para
no quedarnos cortos con los servicios que estos sistemas ofrecen. Son varios
los autores que han establecido una serie de criterios a la hora de evaluar los
distintos sistemas. Entre estos, Vimal Kumar elaboró su propio sistema de
evaluación para la selección, estableciendo nueve criterios (Citado en Parrado,
2012, p.36-37):
• Reputación, de
modo que las bibliotecas pueden elegir su sistema a partir de las experiencias
de otras bibliotecas, sobre todo en lo relativo a rendimiento y fiabilidad;
• Capacidad
continuada de renovación, la actividad en listas de correo y en las sedes web
de los distintos programas nos indica el nivel de actividad en el desarrollo y
mejora del software y además fomenta la participación en el desarrollo futuro
del mismo.
• Uso de
estándares e interoperabilidad, pues el hecho de utilizar tecnologías
normalizadas como MARC, XML, Z39.50, OAI-PMH y otros estándares utilizados en
las bibliotecas es fundamental de cara a interoperabilidad entre sistemas
parecidos e incluso de cara a futuras migraciones.
• Soporte
comercial y por parte de la comunidad, a todos los niveles, desde instalación y
alojamiento en servidores hasta la elaboración de documentación y manuales de
uso.
• Versión del
producto, pues es otro indicador de su nivel de actividad, si el proyecto se
está actualizando o si ocurre lo contrario.
• Existencia de documentación
que nos indique cómo llevar a cabo la instalación, el mantenimiento y también
la utilización por parte del usuario.
• Conjunto de habilidades del personal o
formación del mismo como prerrequisito para la implementación del sistema.
• Modelo de desarrollo del proyecto, donde se
indique claramente quién ha colaborado en ese proyecto y cómo se decide qué
mejoras se incluyen en el software;
• Licencia, para
saber qué se nos permite y que no, si se nos permite, por ejemplo, libre uso y
personalización.
Definición de software propietario y sistema Web based
El software propietario, no libre o privado, son
aplicaciones informáticas creadas en las que el usuario no puede acceder al
código fuente o tiene acceso restringido. Por consiguiente, está limitado en
sus posibilidades de uso, modificación y redistribución. Este tipo de software
se opone al software libre, que permite que cualquiera lo modifique y lo
redistribuya. Además, requiere que para acceder al mismo el usuario pague por
una licencia y que solo pueda hacer uso del mismo en un contexto restringido
(Definición
ABC,2016).
Las aplicaciones Web based son sistemas operativos para
la computadora que se ejecutan en la Web y que su instalación es completamente independiente
de los hardware que utiliza el usuario. Tradicionalmente, este tipo de software
fue desarrollado para plataformas específicas, tales como Windows, Linux o Mac
OS (Webopedia, 2016).
Destiny Library Manager
Características y requerimientos del sistema
Destiny Library
Manager es un “software
propietario”
de automatización de biblioteca de la compañía Follett fundada en 1873 en
los Estados Unidos. Follett
es una empresa de gran reconocimiento y presta sus servicios a más de 70.000 instituciones
educativas en todo el mundo (Follett, 2015). Su producto es una solución de automatización y
administración de biblioteca basado en la web. A través de la instalación de su
sistema software combina la circulación, catalogación, búsqueda, información y
gestión en la biblioteca de forma central (Capterra, 2015). De esta forma, Destiny Library Manager proporciona acceso
centralizado a los contenidos digitales y herramientas que ayudan a los
bibliotecarios, el personal y demás usuarios a localizar y compartir recursos
de la biblioteca con facilidad.
Respecto
al funcionamiento del sistema, Destiny incorpora diversas aplicaciones que
permiten realizar un trabajo integrado de los diversos módulos de adquisiciones,
catalogación, circulación, recuperación de información, publicaciones
periódicas, análisis, prestamos, inventarios y consultas. Este software permite acceder
al catálogo en línea de la biblioteca desde cualquier lugar con solo tener
conexión a internet. Con la plataforma se pueden consultar los recursos
existentes en la biblioteca, revisar los préstamos que se tienen, realizar
reservas, hacer consultas e investigación en línea con variadas herramientas
virtuales.
En Puerto Rico existen
13 catálogos de bibliotecas de tipo escolar, académica, pública y privada que utilizan
el sistema de automatización Destiny Library Manager. Los catálogos de la Biblioteca
de la Comisión Estatal de Elecciones, The Jane Stern Dorado Community Library y la Biblioteca del Centro para Puerto Rico (Camera
Mundi Inc., 2014) son algunas de ellas.
Tabla 2 Detalles del producto Destiny Library Manager
Deployment (Implementación)
|
✓Cloud, SaaS,
Web
✓Installed -
Windows
✓Mobile -
Android Native
✓Mobile - iOS
Native
|
Training (Formación)
|
✓Documentation
✓Webinars
✓Live Online
✓In Person
|
Support (Apoyo)
|
✓Business
Hours
|
Search Functionality (Funcionalidad de búsqueda)
|
✓Self-Check-in
/ Check-Out
✓Serials
Management
✓Unicode
Compliance
✓Z39.50
Support
|
Features
Checklist (Lista de Aplicaciones)
|
✓Acquisition
Management
✓Barcode
Scanning
✓Barcoding /
RFID
✓Catalog
Management
✓Circulation
Management
✓Fee Collection
✓Kiosk
Integration
✓OPAC
✓Patron
Management
✓Periodicals
Management
✓Reserve
Shelf Management
|
METODOLOGÍA
Esta
investigación consistió de un estudio de caso de enfoque cualitativo y de
diseño no experimental. En el estudio cualitativo se busca especificar las
propiedades, las características y los perfiles importantes del objeto de
estudio, en este caso la selección, implantación y utilización del sistema
Destiny Library Manger en la Biblioteca del Centro para Puerto Rico. Se evaluó
y recolectaron datos sobre diversos aspectos y componentes del sistema investigado.
OBJETO DEL ESTUDIO
Para llevar
a cabo este estudio de caso se exploró en profundidad el catálogo en línea de
la Biblioteca del Centro para Puerto Rico para entender cómo funciona el
sistema Destiny Library Manaeger. Al ser ésta una biblioteca especializada su
catálogo ofrece recursos sobre temas específicos tales como la mujer, la pobreza,
el desarrollo comunitario y el urbanismo. Además, la biblioteca ofrece e-books
y los recursos de referencia tradicional tales como periódicos y revistas.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Para la
recolección de la información se realizaron entrevistas, observación,
inspección y análisis del sistema. Las entrevistas fueron individualizadas y
semi- estructuradas, basadas en una guía de preguntas. Se entrevistó a la
bibliotecaria encargada desde los inicios de la misma, señora Ana Medina y
también a la ahora bibliotecaria encargada, la señora Nathalia González. Además, nos entrevistamos con el
señor Nestor Del Valle, quien nos ofreció un taller para explicarnos y
demostrarnos el funcionamiento del software desde el punto de vista del usuario
y del administrativo. El señor Nestor Del Valle se desempeña como Consultor
Técnico Educativo para la compañía Camera Mundi y es representante de ventas y
técnico local de la compañía Follett, encargada de producir el software Destiny
Library Manager.
Mediante la
entrevista con la bibliotecaria Ana Medina se obtuvo información que no estaba
disponible en los documentos examinados tales como los criterios utilizados
para la implantación del sistema Destiny Library Manager en la gestión
automatizada del catálogo de la Biblioteca del Centro para Puerto Rico.
Para la
observación, nos adentramos en el ambiente tecnológico del sistema explorando
sus componentes y aplicaciones. Se observó que el sistema ofrece diferentes
espacios organizados para producir la búsqueda de los recursos de información
que posee el centro. De este proceso, se obtuvo información para describir la
situación en que se encontraba la colección en lo que respecta al espacio
virtual, la organización de los recursos y el acceso a estos.
HALLAZGOS
Entrevista con Ana Medina sobre la implantación del sistema
Destiny Library Manager en la Biblioteca Virtual del Centro para Puerto Rico
La Biblioteca del
Centro para Puerto Rico es una biblioteca especializada que alberga una
colección de referencia (periódicos, enciclopedias, directorios, diccionarios y
atlas), colección de publicaciones periódicas (periódicos de circulación local
e internacional y revistas especializadas) y colecciones especializadas (pobreza
y desarrollo comunitario, mujer, urbanismo y ética/valores). Con el propósito
de hacer accesibles estos recursos, la bibliotecaria Medina fue la encargada
de buscar una herramienta que le permitiera la administración de las
colecciones de la biblioteca y que estuviese al alcance de su presupuesto. La
herramienta debía poseer unas características que la hiciera atractiva para un proyecto
con características y temas muy específicos. Además, el sistema que se seleccionara
debía maximizar el uso de los recursos, tanto por los usuarios investigadores
como por la comunidad.
En su ejercicio de
búsqueda de un sistema que se ajustara a sus necesidades trató de no limitarse
a una alternativa, es mejor evaluar, según Medina, las bondades de otros
productos. Los criterios determinantes que orientaron su búsqueda fueron
·
Naturaleza del espacio
·
Falta de personal
·
Falta de personal técnico en el área de
los sistemas de información
·
Falta de equipo hardware
Ante este conjunto
de criterios la bibliotecaria tuvo que darse a la tarea de investigar las
alternativas que había en el mercado y para tales efectos:
·
Evaluó los softwares que había en otras
bibliotecas.
·
Se comunicó con otros colegas para que le
hablaran de sus experiencias con diferentes sistemas. Estos le mencionaron algunas
opciones como Sirsi / Sirsi Dinex, pero que resultó muy costosas para su
presupuesto y para el tamaño de la colección. Solo las bibliotecas con un
presupuesto robusto pueden considerar estos sistemas.
·
Habló con una administradora de servicios
técnicos dentro de la Universidad de Puerto Rico en la administración central, la
cual era el enlace entre las bibliotecas para los permisos de uso compartido de
las bases de datos y catálogos entre los recintos universitarios. Esta persona
poseía conocimiento de Horizon y tenía la posibilidad de negociar el acceso a
este sistema de otras bibliotecas independientes.
·
También investigó las virtudes y límites
de las bibliotecas del Sistema Universitario Ana G. Méndez, que poseía el
sistema Endevor
Para una
biblioteca pequeña como la del Centro para Puerto Rico con menos de 5,000
volúmenes, las ofertas que se le presentaron no eran costo efectivas. Sirsi y
Endevor tenían un costo de implantación que ascendía a $60,000. Esto sin contar
con las anualidades y otras aplicaciones requeridas. De las alternativas
asequibles las que brindaban una mejor oferta eran de suplidores que no tenían
representación local pero que proveían los sistemas para pequeñas bibliotecas. Estas
pequeñas bibliotecas empleaban alternativas creadas por Winevago, Follet,
Mandarin, Library World, promovidas localmente por Camera Mundi, y todas con
versión web que estaban más accesibles. Library World la más económica (400
dólar anuales) fue evaluada como alternativa porque se podía hacer catalogación
y se permitía acceder desde el móvil, pero las funciones administrativas no
eran tan viables y la presentación se veía muy infantil.
Finalmente, se le presentaron a la
bibliotecaria las dos versiones de Destiny Library Manager, la local
y la empleada
en web. Los factores que determinaron su selección finalmente fueron:
• Una vez la compañía crea el
perfil del cliente este puede acceder desde cualquier punto.
• No necesita muchas
licencias, es un solo módulo en el que se incluyen la catalogación
derivada, informes, etc.
derivada, informes, etc.
• No requiere licencias por
empleados.
• En el procesamiento la
plataforma permite tener acceso a otros registros MARC y compartir
los registros con otros socios del sistema.
los registros con otros socios del sistema.
• La base de datos permite
ver la cubierta de los volúmenes y los resúmenes de manera similar
a la experiencia de los clientes de la compañía Amazon.
a la experiencia de los clientes de la compañía Amazon.
• Ofrece encabezamientos de
materias en inglés y en español.
• La compañía incluye en el
diseño del software un meta buscador y algunas herramientas de
acceso libre.
acceso libre.
• La seguridad que ofrece
este sistema al estar alojada en la web garantizaba que el servicio
siempre iba a estar disponible en red en cualquier momento y en cualquier lugar.
siempre iba a estar disponible en red en cualquier momento y en cualquier lugar.
o De
esta forma este sistema garantizaba que la biblioteca siempre iba a tener
visibilidad.
o El
personal puede trabajar desde cualquier computadora.
• El servicio al cliente de
la compañía Camera Mundi es satisfactorio y ésta es una compañía
local de renombre que ofrece servicios a escuelas, entre otros pequeños clientes.
local de renombre que ofrece servicios a escuelas, entre otros pequeños clientes.
• Uno puede diseñar el tipo
de informe que uno quiere hacer sobre puntos administrativos.
Límites
del sistema
• La única crítica al sistema es que este no permite añadir bases de datos adicionales a las establecidas.
• La única crítica al sistema es que este no permite añadir bases de datos adicionales a las establecidas.
Luego de la
evaluación que la bibliotecaria hiciera sobre las propiedades del sistema (diseño,
propuesta administrativa, manejo técnico de la plataforma, diseño del interfaz
para el usuario y acceso inmediato a la información) esta determinó que Destiny
Library Manager seria su herramienta para la automatización de su biblioteca.
Entrevista con Nathalia
González sobre el
funcionamiento del sistema Destiny Library Manager en la Biblioteca Virtual del
Centro para Puerto Rico
Al asumir su
puesto en la dirección de la biblioteca la bibliotecaria Nathalia González no conocía el sistema Destiny Library Manager,
por lo que tuvo que adiestrarse. Sin embargo, esto no fue un obstáculo ya que
el sistema proveía unos adiestramientos dentro de sus componentes. En términos
generales algunos beneficios que ofrece el sistema según la experiencia de
González son:
·
El sistema provee para
llevar a cabo catalogación derivada
· Este se puede utilizar
desde cualquier lugar.
·
El sistema no es solo una herramienta, es una
base de datos.
·
Contiene diversas
aplicaciones.
·
Bases de datos.
·
Permite añadir usuarios y
crearles record.
·
Permite crear carpetas
con listas de recursos y se pueden compartir.
·
El bibliotecario puede
crear sus propios temas.
·
Los recursos que se
utilizan se pueden descargar.
· El área administrativa
ofrece información para hacer reporte (recursos más usados, circulación
y
adquisición).
·
Permite generar barcodes cuando se registra un recurso y
cuando se imprime.
Para los usuarios, el sistema Destiny era desconocido. Por tal razón, tuvo que realizar talleres de adiestramiento. En general, la percepción de los usuarios es que el sistema es accesible, de fácil manejo y ofrece muchas alternativas de búsqueda (temas, palabras, etc.). Para la bibliotecaria González el sistema Destiny Library Manager es el mejor sistema con el que ha trabajado. Finalmente, esta considera que el resultado más positivo utilizando este sistema es su accesibilidad y manejo, así como la respuesta favorable de los usuarios con su uso.
Entrevista con Nestor Del Valle sobre aspectos técnicos del sistema Destiny Library Manager en la Biblioteca Virtual del Centro para Puerto Rico
Para conocer
de primera instancia los aspectos técnicos del sistema Destiny Library Manager
nos reunimos con el consultor técnico Nestor Del Valle, representante de la
compañía Camera Mundi en Puerto Rico, encargada de promover los sistemas de la
compañía Follet. Este nos informó que Puerto Rico representa
un 10% del mercado de la compañía, sin contar las bibliotecas escolares. Este SIGB lo utilizan cinco escuelas, tres universidades,
cuatro bibliotecas comunitarias y tres bibliotecas especializadas localmente.
Al
examinar el sistema con la asistencia del señor Del Valle, pudimos comprobar
algunas propiedades del sistema tales como: botones configurados para búsquedas
pre-configuradas; la interface de usuarios puede estar en español o inglés; las
búsquedas por materias pueden estar en español o inglés. Destiny tiene también
integración con “Titlewave” para
complementar la información y no duplicar los títulos que ya se tienen. Además,
provee la información de cómo hacer una referencia (ofrece diferentes opciones).
Las materias también se convierten en enlace para hacer búsqueda cruzada.
Pudimos observar
que la plataforma permite generar estadísticas de uso de los recursos por día,
mes y año. A modo de ejemplo, a través del módulo de “Reports /Informes”, seleccionamos
“Collection stadistic historical”, elegimos revisar el tipo y cantidad de
circulación de los recursos por referencia, reserva etc. Asimismo, si
seleccionamos “Collection Stadistic sumary”, es posible generar un reporte de la colección
más circulada. En este caso el tema de pobreza es la que más circula en la
colección con 2, 179 registros desde que inicio la biblioteca, lo que equivale
a un 30.59%. Luego le sigue el uso de desarrollo comunitario con 19%, mujer
12.8% y, por último, urbanismo, con un 10.70% de circulación.
Se puede acceder
al catálogo entrar por categoría y ver libro por libro lo que se está
utilizando al presente. De igual forma, haciendo una búsqueda básica se puede
crear un reporte estadístico por tema. En nuestro ejercicio, al generar el
reporte de búsqueda por tema nos encontramos la pobreza ocupa el primer lugar,
le sigue el de comunidades especiales y por último el de Luisa Capetillo. Además,
se puede sacar el valor estimado de la colección. De acuerdo a nuestro informe,
el valor total de la colección de la biblioteca es de $ 178,271 según la data
entrada en el sistema.
Cabe destacar que
la interface administrativa es solo en inglés. Otra herramienta administrativa
del sistema denominada “Back office “trabaja
el área de las políticas de uso de los componentes del sistema y provee una
función llamada “Access lebel”, que permite
dar como administrador diferentes niveles de acceso a los usuarios dentro del
catálogo. Aquí también se encuentra otra función denominada “Inventary”, que permite escanear el “barcode” de cada uno de los materiales y
el sistema da un reporte de lo que aparece o no. Si el recurso no aparece esto
le permite al bibliotecario darlo por descartado.
De
igual forma, como usuarios pudimos explorar las dos interfaces que provee el
sistema para realizar las búsquedas en el catálogo automatizado.
Búsqueda
de Biblioteca (Interface)
·
Búsqueda básica
o
Palabra Clave/ Titulo/ Autor/
Tema /Serie
·
Búsqueda avanzad
o
Ubicación
o
Tipo de material
o
Año de publicación
o
Numero de catalogación
o
Tipo de circulación
o
Incluir en línea
La
búsqueda avanzada permite examinar por bases de datos y títulos (pertinencia
tema o autor). No se limita a los recursos de la biblioteca y permite utilizar
bases de datos pre-configuradas a las que se puede tener acceso. También el
usuario tiene acceso a las bases de datos pagadas con el password que provee la biblioteca.
·
Búsqueda visual (cuatro categorías)
o
Desarrollo
comunitario (tres subtemas )
o
Mujer
o
Pobreza
o
Periódicos
o
Revistas
o
e-book
·
Búsqueda Categorías de
ejemplar
El
mismo libro puede estar en diferentes categorías, que se pueden ajustar al
gusto del bibliotecario.
Universal
search (Interface)
Los recursos que
ofrece esta interface son e-books.
·
Opciones de búsqueda filter by: autor / materia/ genero/
formato/ serie/ / páginas/ idioma
·
Opción de búsqueda sort by: “call number” / publicaciones por año / autor/ titulo/formato
Finalmente,
pudimos constatar que cuando se entra al recurso este ofrece resumen en español
e inglés. Las listas de recursos se pueden crear por todo usuario autenticado. Además,
se pueden agregar libros del catálogo o con los resultados de las bases de
datos.
CONCLUSIONES
La situación
económica actual a nivel mundial exige hoy más que nunca tomar decisiones
basadas en las mejores alternativas que se presentan en el mercado y que mejor
se ajustan a las funciones y actividades inherentes a una biblioteca. Al
implementar un SIGB se debe tener en cuenta que el mismo cumpla con algunos
requisitos básicos y que cuente con los módulos necesarios para la gestión
bibliotecológica: adquisición, catalogación, circulación, OPAC, administración.
El sistema debe utilizar formatos internacionales que permitan el intercambio
de información y si los avances tecnológicos y/o bibliotecológicos lo
requieren, que faciliten la migración a un nuevo sistema. También debe poder
ofrecer una multiplataforma tanto para los clientes como para el servidor, sobre
todo que permita el uso de protocolos para el intercambio de información.
Aun así,
entendemos que luego de la evaluación que hicimos del sistema Destiny Library
Manager y de acuerdo a los propósitos que este sirve, tanto por su diseño,
propuesta administrativa, manejo técnico de la plataforma, diseño del interfaz
para el usuario y acceso inmediato a la información, el mismo es una buena herramienta
para la automatización de la biblioteca evaluada. Lo que podría mejorarse es su
página web principal, pues esta no destaca su Biblioteca Virtual, lo que limita
el uso de este recurso.
RECOMENDACIONES
Ante los
continuos cambios tecnológicos los software libres y abiertos han resultado ser
una mejor opción como sistemas para la automatización de una biblioteca.
Atributos tales como su bajo costo, su independencia tecnológica para tener
control sobre la propia información, la utilización de sistemas operativos,
formatos y aplicaciones que permiten la inspección detallada de sus contenidos
y que puedan ser modificados por el usuario y que se encuentren disponibles
públicamente, son elementos importantes a considerar. Así también es importante
considerar la garantía que estos softwares ofrecen para la preservación de la
información y las futuras migraciones que permiten realizar mejoras y
correcciones en programas independientes a las del suplidor (Arriola
& Butrón,2008).
Algunos de
estos atributos son compartidos por el sistema Destiny Library Manager que es
un software cerrado de tipo “web based”.
Este ha demostrado ser al presente una herramienta para la gestión de
bibliotecas muy útil y eficiente para los propósitos del Centro para Puerto
Rico y su pequeña biblioteca, que es nuestro objeto de estudio. Sin embargo,
consideramos que dada la tendencia actual que apunta más al uso del software
libre y abierto esta opción a largo plazo resulta limitante. La misma no
permite al cliente llevar a cabo unas tareas de configuración de forma
independiente para la incorporación de aplicaciones que permitan atender
necesidades particulares de la unidad.
Por otra
parte, una vez instalado este sistema, consideramos que el mismo no tiene tanta
exposición en el exterior para que los usuarios puedan beneficiarse de los
recursos que este brinda. Se deben desarrollar estrategias de promoción sobre
este catálogo en línea para el beneficio de los usuarios, de forma tal que se
pueda cumplir de forma integral con la misión de la biblioteca que es “fomentar
la investigació
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Con este estudio de caso del Sistema "'software propietario" Destiny Library Manager implantado en la Biblioteca Centro para Puerto Rico. La metodología cualitativa, técnicas de instrumentos, entrevistas, revisión de literatura, referencias, bibliografias consultadas, conclusiones y recomendación fue utilizado para investigación colaborativas John Pierre Lamoutt Ortiz y Marien Hernández Martínez. Que requerimiento tiene que tener un sistema software desde sus funciones Administrativos,Catálogo de la Biblioteca
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Este trabajo final colaborativo del Curso CINF 6707: Tecnología de la Información y el conocimiento Prof. Elliut Flores (Situación de Caso) fue de un trabajo de interés y enriquecimiento las tecnología es la utilización del sistema seleccionado como herramienta organización y todo los componente que debe tener sistema Software.