lunes, 9 de mayo de 2016

Trabajo Colaborativo La Biblioteca Pública y Mediateca en Puerto Rico: Nociones Dinámicas

Yomaris L. Toro Quiles ,John Pierre Lamoutt y Joan K. Quiñones-Eriza Métodos de Investigación Dra. Vigo La biblioteca pública y la mediateca en Puerto Rico: nociones dinámicas “No es solo una biblioteca. Es una nave espacial que te llevará a los puntos más lejanos del universo, una máquina del tiempo que te llevará al pasado lejano y al lejano futuro, un maestro que sabe más que ningún ser humano, un amigo que te divertirá y te consolará y sobre todo una salida a una vida mejor, más feliz y más útil.” Isaac Asimov La definición de conceptos abona al suministro de nociones precisas sobre las ideas en los campos de estudio. La biblioteca pública en su compulsoria pertinencia sociocultural ha transcurrido históricamente transformaciones que aluden simultáneamente a su redefinición. Esto porque a pesar de que su finalidad se mantiene, no es menos cierto que su funcionamiento ha evolucionado. En la actual Era Digital, sus soportes han insertado dinámicas operacionales diversas y multifacéticas en el escenario bibliotecario.



A través de este ensayo nos proponemos definir el término: biblioteca pública, aplicado al contexto puertorriqueño legítimo. Además, sumamos la mediateca como propuesta a considerar en la búsqueda de prototipos para una biblioteca pública coherente con las necesidades de la sociedad puertorriqueña. Para precisar el concepto biblioteca pública utilizaremos la estrategia de hiperónimos. La misma consiste en la aplicación de rasgos distintivos, de lo general a lo específico sobre el vocablo a definir. Esto permite dirigir el ejercicio desde un universo de términos hasta alcanzar sub categorías prácticas. En principios observaremos la definición existente de biblioteca pública establecida en la Resolución (R.C.) de la Cámara 2133 del año 1967 que definió a la Biblioteca General como: “centro de investigaciones y de lecturas, referentes a todos los objetos del conocimiento humano, y accesibles a todos los ciudadanos.” Observamos en este caso, la denotación de accesibilidad y equidad en el servicio así como de que exista diversificación de saberes locales y universales. Eventualmente, la Ley Núm. 188 del 17 de agosto de 2003, denominada como Ley para la Biblioteca Nacional de Puerto Rico establece que: “La Biblioteca Nacional de Puerto Rico buscará adquirir nuevas tecnologías para adelantar todos los procesos de manejo de la información a fin de poner al alcance de usuarios diversos, nuestro patrimonio documental y bibliográfico, que será considerado como un pilar y base fundamental para el desarrollo y gestión del conocimiento.” Le añade como encomienda urgente la recuperación, conservación y difusión de todo recurso que contenga material considerado patrimonio cultural. En este nuevo panorama, ya atemperado a las demandas sociales existentes se detalla el valor tecnológico y la gestión del conocimiento con sus componentes. La UNESCO en su Manifiesto (1994) reconoce a la biblioteca pública como: “un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos que presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Es menester que todos los grupos de edad puedan contar con materiales que correspondan a sus necesidades. Los fondos y servicios bibliotecológicos deben incluir todos los tipos de medios y tecnologías modernas, así como materiales tradicionales. Ni los fondos ni los servicios estarán sujetos a forma alguna de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales.” Cabe destacar que la Unesco otorga carácter prioritario a la diversidad y democratización de la información por lo que los separa de afiliaciones que provoquen agendas comprometedoras. Tomando en consideración tales acepciones nuestra propuesta se resume en la aplicación de dichas ideas enmarcadas en nuestro entorno isleño, caribeño, puertorriqueño sin convertirla en un espacio exclusivista. Por ende, presentamos la siguiente definición: “La biblioteca pública es una institución, sin ánimo de lucro, vinculada a la educación como generadora de ideas y conocimiento al servicio de la humanidad. Es encargada de recuperar, custodiar, preservar, organizar y difundir el legado histórico y cultural, con acceso libre, sin distinción alguna, al conocimiento y a la información, mediante una serie de recursos y servicios que garanticen la satisfacción de las necesidades informativas de la comunidad en la realidad actual. En esta institución se debe velar por el bienestar y desarrollo educativo, cultural, social y económico del individuo y de la colectividad a la que sirve estimulando su creatividad, dinamismo e inteligencia, donde se fomenta la democracia, la paz y la equidad en las distintas facetas sociales.” Haciendo una mirada reflexiva a los modelos de bibliotecas públicas existente el grupo de métodos de investigación evaluó el estado actual de estos. Ante nuestra consideración esta la alternativa de la mediateca por el dinamismo y la amplitud de servicio que fusiona en un mismo entorno con formatos multipropósitos y multigeneracionales. Europa ha concertado proyectos basados en la mediateca como centro difusor y promotor del conocimiento con resultados positivos. Entre estos destacamos la mediateca de Barcelona de la Fundación de Caixa. Esta cumple el fin de: “uno de los objetivos principales de la Mediateca ha sido acercar al público a las últimas aportaciones del mundo de la creación audiovisual y multimedia y, como centro de documentación con una finalidad patrimonial, ha asumido el compromiso de preservar, documentar y organizar para la consulta todo lo que está relacionado con las nuevas formas de expresión artística que aparecen y se consolidan en el panorama artístico actual (Marcos, M.C., 2003).” Enraizar la definición de la mediateca con el de la biblioteca pública para propósitos de este diseño novel es meritorio puesto que aun manteniendo su idiosincrasia responden a una misma finalidad pública. Nuestra propuesta integra ambas enunciaciones. Entendemos la mediateca como: “una institución, sin ánimo de lucro, que cumple el fin de recuperar, custodiar, preservar, organizar y difundir el conocimiento en diversidad de soportes, incluyendo los digitales y electrónicos, al servicio de la sociedad. Tiene como haber fundamental gestionar el conocimiento y el acceso a la tecnología de la información, el desarrollo cultural, social y económico. Así mismo, promueve el cultivo de carácter holístico del individuo y de la colectividad a la cual sirve. Esta hemeroteca pretende insertarse en la necesidad de información que presenta la sociedad partiendo de la realidad actual. Atiende a todos los miembros de la sociedad justa y equitativamente. Estimula el acceso libre a la información en la comunidad a la que sirve posibilitando espacios el desarrollo de la creatividad, las artes y las ideas con el fin de instaurar el progreso y el emprendimiento social..” En conclusión, ambas acepciones validan nuestra visión de la evolución que ha de transcurrir en la biblioteca pública acorde con las exigencias de las nuevas generaciones. Sometemos las mismas ante la consideración del grupo de estudio para que, al mismo tiempo, efectúen sus respectivas recomendaciones. Referencias: Marcos, M. C. (2003). La Mediateca de la Fundación la Caixa. El Profesional De La Información, 12(6), 489-494. MEDIATECA. (Spanish). (2009). Trabajo - La Revista de la OIT, 6636-38. P. del S. 1644. (2003). Núm. 188 de 17 de Agosto de 2003. Para Designar la Biblioteca General de P.R. como Biblioteca Nacional de P.R. http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/libraman_es.html

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