viernes, 29 de abril de 2016

La Mediateca, Una Obra De La Informática Del Nuevo Siglo

La arquitectura en cada época es resultado de la manera de pensar, de vivir y de las aspiraciones de los individuos y de las sociedades que la producen; con el siglo XX nacieron nuevos tipos de edificios o tipologías, como  los  multifamiliares y aeropuertos, otros sucumbieron ante el embate de nuevas tecnologías. El siglo XXI, el de la información, traerá nuevos tipos de edificios que ya asoman como centros de conocimientos abiertos al público; la mediateca es uno de ellos, su presencia se percibe positivamente como el de una institución que favorecen la democratización de la sociedad contemporánea, adquiriendo además gran significado su Origen. 

La mediateca se encuentra históricamente ligada a la biblioteca que le dio origen, en la medida en que a ésta última se fueron incorporando y adaptando espacios para dar entrada a las computadoras u  ordenadores,  como  terminales  para  consulta  de información;  de  hecho,  el  término  mediateca  originalmente  fue  concebido  como  un espacio dentro de la misma biblioteca, donde se ofrecía a los usuarios acceso a la información digital y a la Internet. 
Con la invención de la imprenta en 1436 por Gutenberg y la sustitución del pergamino por papel, los atriles de las bibliotecas fueron insuficientes para guardar una mayor cantidad de libros; hoy día se vive una revolución inversa y no menos profunda donde la información contenida en un gran acervo pierde buena parte de su materialidad para dejar de ocupar un lugar físico y permanente.

El primer edificio construido bajo el nombre de Mediateca es el Carré d ‘ Art en la ciudad de Nîmes Francia, entre 1988 y 1993. Esta mediateca no se despojó en su totalidad de la biblioteca ya que incorporó un acervo impreso, salas de lectura, y un museo de las artes plásticas, convirtiéndose así en un edificio hibrido constituido por tres tipologías arquitectónicas. 
El Carré d’ Art se localiza en el tejido urbano antiguo del foro de la ciudad, justo a un costado del templo romano conocido como la Maison Carre, edificado durante el siglo III d. C.
 La mediateca es una construcción tecnológica de forma cúbica soportada sobre un robusto basamento de piedra blanca. La fachada principal, dispuesta hacia un costado del templo romano, está conformada por un pórtico de doble altura con delgados pilares de acero que repiten el ritmo columnar de edificio histórico.  La presencia de la Mediateca crea  una  hermosa  tensión de  tiempos  históricos  y  de tecnologías en el lugar.  

Unificación y prestigio en la estructura urbana y simbólica de las ciudades. Su creación y promoción es una preocupación de las administraciones públicas que consideran a estas instituciones como mediadoras entre un acervovalioso y la gente que demanda acceso al ámbito de la información y del conocimiento.






La mediateca es un centro de consulta  de  información  digital,  de  exploración  de medios de comunicación y de experimentación de nuevas formas de arte y expresión ligadas  con  la  informática;  resulta  imposible  pensar  que  hoy  día  un  estudiante  no recurra a la información digital para elaborar una tarea, lo mismo podría decirse de la mayoría de los investigadores.

Nuevos materiales como discos compactos (CD-ROM y DVD), microfichas, audio casetes y filmaciones (videos, microfilm); permiten almacenar grandes cantidades de  información,  incluso  ésta  puede  transitar  por  la mediateca  a  través  de  bases  de  datos  en  línea  (OPAC),  sin  estar  alojada  en  su interior,
físicamente sólo se requieren las terminales de consulta y del site o área de máquinas. 


La transformación de los mecanismos de resguardo y de los medios de transmisión del conocimiento, con la aplicación de nuevas herramientas pedagógicas apoyadas en la información digitalizada, inciden indudablemente en la definición de las peculiaridades de este tipo de edificio. La mediateca representa un mundo simbólico, positivo y democrático; sus colecciones pueden entrar sin restricciones y gratuitamente en la vida del ciudadano común.

La mediateca ha dejado de lado la solemnidad de la biblioteca, abriendo su acervo para que la gente explore por su cuenta en el laberinto real del conocimiento y la imaginación; el mobiliario mismo debe permite posturas más relajadas y las acciones de búsqueda de información por parte de los usuarios libera al personal que allí trabaja, permitiéndole redistribuir su tiempo para atender otras labores más provechosas y de soporte técnico.

También incorpora nuevas funciones en sus espacios buscando inclusive cierta autonomía económica al asumir funciones de consumo antes impensables en un edificio público: cafetería o restaurante, una tienda de regalos, una librería, galería de arte; también en sus instalaciones se pueden llevar a cabo eventos como foros, congresos, cursos de capacitación, prestamos de audiovisualesy exposiciones que le reditúen recursos económicos por la renta de sus áreas.


La interpretación de intereses por grupos de edades también es tema de partida en la mediateca; los adultos buscan espacios cómodos para la lectura de publicaciones periódicas como revistas o bien para escuchar música; los jóvenes lugares donde interactuar y recrear su imaginación como en el museo virtual o la sala de ciencias y los niños necesitan de un área en donde puedan aprender jugando sin asumir posturas de adultos; en las ludotecas el foro resulta especialmente enriquecedor cuando un cuentista con el poder de la narrativa despierta los grandes potenciales que tiene la imaginación infantil.

Las personas interesadas en el estudio de las lenguas podrán encontrar un lugar, como aquellos que tengan deficiencias visuales y auditivas; pero además requieren de un área de trabajo los amigos o patronos del centro quienes consiguen o aportan parte del dinero que la mediateca requiere para su funcionamiento. Otros espacios no habituales son la sala de exposiciones temporales, el museo virtual, sala de ciencias, sala de novedades, sala de telecomunicaciones, librería, tienda de regalos, jardín de escultura, terraza jardín y anfiteatro.


Desde el punto de vista arquitectónico la mediatecapresenta fuerte carácter como monumento urbano, pero no en la concepción monolítica tradicional sino con la sustitución de la mampostería por elegantes transparencias. Su presencia en una zona específica de la ciudad y su poder de atraer grandes cantidades de gente, integrando diversos tipos de acervos y de actividades, ha impactado al contexto donde se sitúa favorablemente convirtiéndola en nodo de vital actividad.  


El siglo XXI, el de la información que viaja con celeridad, sin duda tendrá mucho que decir en el que hacer arquitectónico; la mediateca,los complejos como torres de comunicaciones, los llamados edificios inteligentes y los cambios que la tecnología de la informaciónestán induciendo en obras arquitectónicas tradicionales como en labiblioteca, el museo y hasta en la misma casa-habitación, donde la computadora ya ocupa un lugar preponderante, definirán con su influencia buena parte de las características arquitectónicas de las obras de los próximos cien años. En la imagen urbana de un mundo futuro sin duda la información tendrá un papel relevante como uncomponente más del espacio arquitectónico.




Bibliografía:
Baborsky Mateo, Siglo XX Arquitectura, 1 ed. Madrid – Electa,2001.
Joedicke Jürgen, Architecture 20thCentury. 2ª ed. New York Frederic
A. Praeger,
2000.
-www.smt.city.sendai.jp


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