La arquitectura
en cada época es resultado de la manera de pensar, de vivir y de las aspiraciones
de los individuos y de las sociedades que la producen;
con el siglo XX nacieron nuevos tipos de edificios o tipologías, como los multifamiliares y aeropuertos, otros sucumbieron ante el embate de nuevas
tecnologías. El siglo XXI, el de la información,
traerá nuevos tipos de edificios que ya asoman como centros de conocimientos
abiertos al público; la mediateca es uno de ellos, su presencia se percibe positivamente
como el de una institución que favorecen la democratización de la sociedad
contemporánea, adquiriendo además gran significado su Origen.
La mediateca se
encuentra históricamente ligada a la biblioteca que le dio origen, en la medida
en que a ésta última se fueron incorporando y adaptando espacios para dar entrada
a las computadoras u ordenadores, como
terminales para consulta
de información; de hecho,
el término mediateca
originalmente fue concebido
como un espacio dentro de la
misma biblioteca, donde se ofrecía a los usuarios acceso a la información
digital y a la Internet.
Con la
invención de la imprenta en 1436 por Gutenberg y la sustitución del pergamino por
papel, los atriles de las bibliotecas fueron insuficientes para guardar una
mayor cantidad de libros; hoy día se vive una revolución inversa y no menos
profunda donde la información
contenida en un gran acervo pierde buena parte de su materialidad para dejar de
ocupar un lugar físico y permanente.
El primer
edificio construido bajo el nombre de Mediateca es el Carré d ‘ Art en la ciudad
de Nîmes Francia, entre 1988 y 1993. Esta mediateca no se despojó en su
totalidad de la biblioteca ya que incorporó un acervo impreso, salas de
lectura, y un museo de las artes plásticas, convirtiéndose así en un edificio
hibrido constituido por tres tipologías arquitectónicas.
El Carré d’ Art
se localiza en el tejido urbano antiguo del foro de la ciudad, justo a un costado
del templo romano conocido como la Maison Carre,
edificado durante el siglo III d. C.
La mediateca es una construcción tecnológica
de forma cúbica soportada sobre un robusto basamento de piedra blanca. La fachada
principal, dispuesta hacia un costado del templo romano, está conformada por un
pórtico de doble altura con delgados pilares de acero que repiten el ritmo columnar
de edificio histórico. La presencia de
la Mediateca crea una hermosa
tensión de tiempos históricos
y de tecnologías en el
lugar.
Unificación y prestigio en la estructura
urbana y simbólica de las ciudades. Su creación y promoción es una preocupación
de las administraciones públicas que consideran a estas instituciones como
mediadoras entre un acervovalioso y la
gente que demanda acceso al ámbito de la información y del conocimiento.
La mediateca es
un centro de consulta de información digital,
de exploración de medios de comunicación y de
experimentación de nuevas formas de arte y expresión ligadas con la informática;
resulta imposible pensar
que hoy día
un estudiante no recurra a la información digital para elaborar
una tarea, lo mismo podría decirse de la mayoría de los investigadores.
Nuevos
materiales como discos compactos (CD-ROM y DVD), microfichas,
audio casetes y filmaciones (videos, microfilm); permiten almacenar grandes cantidades
de información, incluso
ésta puede transitar
por la mediateca a
través de bases
de datos en
línea (OPAC), sin
estar alojada en su interior,
físicamente
sólo se requieren las terminales de consulta y del site o área de máquinas.
La
transformación de los mecanismos de resguardo y de los medios de transmisión del
conocimiento, con la aplicación de nuevas herramientas pedagógicas apoyadas en
la información digitalizada, inciden indudablemente en la definición de las
peculiaridades de este tipo de edificio. La mediateca representa un mundo
simbólico, positivo y democrático; sus colecciones pueden entrar sin restricciones
y gratuitamente en la vida del ciudadano común.
La mediateca ha
dejado de lado la solemnidad de la biblioteca, abriendo su acervo para que la
gente explore por su cuenta en el laberinto real del conocimiento y la imaginación;
el mobiliario mismo debe permite posturas más relajadas y las acciones de
búsqueda de información por parte de los usuarios libera al personal que allí trabaja,
permitiéndole redistribuir su tiempo para atender otras labores más provechosas
y de soporte técnico.
También
incorpora nuevas funciones en sus espacios buscando inclusive cierta autonomía
económica al asumir funciones de consumo antes impensables en un edificio público:
cafetería o restaurante, una tienda de regalos, una librería, galería de arte; también en sus
instalaciones se pueden llevar a cabo eventos como foros, congresos, cursos de
capacitación, prestamos de audiovisualesy exposiciones
que le reditúen recursos económicos por la renta de sus áreas.
La
interpretación de intereses por grupos de edades también es tema de partida en la
mediateca; los adultos buscan espacios cómodos para la lectura de publicaciones
periódicas como revistas o bien para escuchar música; los jóvenes lugares donde
interactuar y recrear su imaginación como en el museo virtual o la sala de
ciencias y los niños necesitan de un área en donde puedan aprender jugando sin
asumir posturas de adultos; en las ludotecas el foro resulta especialmente enriquecedor
cuando un cuentista con el poder de la narrativa despierta los grandes
potenciales que tiene la imaginación infantil.
Las personas
interesadas en el estudio de las lenguas podrán encontrar un lugar, como aquellos
que tengan deficiencias visuales y auditivas; pero además requieren de un área
de trabajo los amigos o patronos del centro quienes consiguen o aportan parte del
dinero que la mediateca requiere para su funcionamiento. Otros espacios no habituales
son la sala de exposiciones temporales, el museo virtual, sala de ciencias, sala
de novedades, sala de telecomunicaciones, librería, tienda de regalos, jardín
de escultura, terraza jardín y anfiteatro.
Desde el punto
de vista arquitectónico la mediatecapresenta fuerte
carácter como monumento urbano, pero no en la concepción monolítica tradicional
sino con la sustitución de la mampostería por elegantes transparencias. Su
presencia en una zona específica de la ciudad y su poder de atraer grandes
cantidades de gente, integrando diversos tipos de acervos y de actividades, ha
impactado al contexto donde se sitúa favorablemente convirtiéndola en nodo de
vital actividad.
El siglo XXI,
el de la información que viaja con celeridad, sin duda tendrá mucho que decir
en el que hacer arquitectónico; la mediateca,los complejos
como torres de comunicaciones, los llamados edificios inteligentes y los
cambios que la tecnología de la informaciónestán induciendo
en obras arquitectónicas tradicionales como en labiblioteca, el
museo y hasta en la misma casa-habitación, donde la computadora ya ocupa un
lugar preponderante, definirán con su influencia buena parte de las características
arquitectónicas de las obras de los próximos cien años. En la imagen urbana de
un mundo futuro sin duda la información tendrá un papel relevante como uncomponente más
del espacio arquitectónico.
Bibliografía:
Baborsky Mateo,
Siglo XX Arquitectura, 1 ed. Madrid – Electa,2001.
Joedicke Jürgen, Architecture 20thCentury.
2ª ed. New York Frederic
A. Praeger,
2000.
-www.smt.city.sendai.jp
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